sábado, 25 de septiembre de 2010

Capas (en línea de tiempo)

Todo el mundo ha visto alguna vez como trabajan los dibujantes de dibujos animados. Y todos hemos visto como colocan una hoja semitransparente con dibujos sobre otras y la superposición de todas forman el dibujo final. ¿Por qué no dibujan todo en una misma hoja? ¿Por qué trabajan con varios niveles y con varios dibujos si van a acabar todos juntos?
Los motivos son muchos, y estos niveles que emplean los dibujantes, equivalen a las Capas que utiliza Flash. Cada capa es, por tanto, un nivel en el que podemos dibujar, insertar sonidos, textos... con INDEPENDENCIA del resto de capas. Hay que tener en cuenta que todas las capas comparten la misma Línea de Tiempos y por tanto, sus distintos fotogramas se reproducirán simultáneamente.
Clarifiquemos esto con un ejemplo:
Supongamos que tenemos 2 capas. En una de ellas los fotogramas de 1 al 10 contienen el dibujo de un arco de fútbol. En la otra los fotogramas del 1 al 5 contienen el dibujo de un arquero (del 5 en adelante están vacíos).
Bien, esta película nos mostrará inicialmente (durante el tiempo que duren los primeros 5 fotogramas) el arco con el arquero, para después (durante los fotogramas del 5 al 10) mostrar el arco sin arquero.
De este modo el arco es independiente del arquero, y podemos tratar estos objetos con total libertad, ya que no interfieren entre ellos para nada.
Otra razón para separar los objetos en capas, es que Flash nos obliga a colocar cada animación distinta en una capa. De lo contrario, todos los objetos que se encuentren en dicha capa formarán parte de la animación. Si queremos que un objeto NO forme parte de una animación, deberemos quitarlo de la capa en la que se produce dicha animación.
Siguiendo con el ejemplo del arquero, si quisiéramos crear un movimiento que haga que el arquero se desplace hacia un lado no hay ningún inconveniente, pero si el arco estuviera en la misma capa que el arquero, entonces AMBOS objetos se moverían hacia dicho lado, con lo que resultaría imposible que sólo se moviera el arquero. La solución es separar los objetos en 2 capas, como ya hemos hecho.
Las capas además, tienen otras utilidades, nos permiten ordenar nuestra película de forma lógica, y nos ayudan en la edición de dibujos (evitando que se "fundan" en uno sólo, o bloqueando el resto de capas de modo que sólo podamos seleccionar la capa que nos interese).
Trabajar con Capas:
La vista standard de una capa es la que muestra la imagen. Veamos para qué sirven los distintos botones y cómo usarlos.
Insertar Capas: Como su nombre indica, sirve para Insertar capas en la escena actual. Inserta capas normales (en el siguiente punto se verán los distintos tipos de capas).
Cambiar Nombre: Para cambiar el nombre a una capa, basta con hacer doble clic en el nombre actual.

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