domingo, 20 de febrero de 2011

Trabajar con Textos

Flash abarca todo aquello que nos pueda hacer falta a la hora de crear una animación, y por tanto, también todo aquello relativo a los textos. Sin embargo, Flash fue concebido para crear animaciones gráficas, de modo que tratará cualquier texto como si de un objeto más se tratase, listo para ser animado a nuestro gusto. Esto nos permitirá posteriormente animar textos y crear espectaculares animaciones con muy poco esfuerzo. Flash distingue entre 3 tipos de texto, texto estático o normal, texto dinámico y texto de entrada (para que el usuario introduzca sus datos, por ejemplo), también se puede crear texto que soporte formato HTML ...
Caracteres
Para poder escribir, deberemos hacer clic en la Herramienta Texto y posteriormente en el punto del escenario en el que queramos empezar a escribir.
El Panel Caracter contiene las principales propiedades de los textos que podemos necesitar.
Fuente: Desde aquí, al igual que en los editores de texto más comunes podemos seleccionar el tipo de letra o "fuente" que más nos guste.
Altura: Determina la altura de los caracteres.
Ajuste entre palabras: Define el espacio que habrá entre cualquiera de los caracteres que escribamos juntos.
Posición: Nos permite convertir nuestro texto en subíndices o en superíndices (o dejarlo normal).
URL: Si queremos que al pulsar sobre nuestro texto, el usuario vaya a una dirección web, nada más fácil que escribirla ahí. Flash la asociará al texto que estés escribiendo en ese momento.
Configuración: Son las clásicas opciones que permiten convertir el texto en Negrita (B), Cursiva (I) y cambiar el color del texto
Kern (Ajuste entre caracteres): Si lo seleccionamos el texto usará la información que incorpora la fuente elegida acerca de cómo debe separar los caracteres. Esta opción sólo se debe seleccionar si realmente es necesario, ya que provoca que la fuente se "incorpore" a la película, aumentando su tamaño.

Paneles: Mezclador, Relleno,

El Panel Mezclador se usa para fabricar nuestros propios colores y para seleccionar los que más nos gusten.
Para seleccionar un color determinado, bastará con hacer clic en las pestañas que se encuentran junto a los iconos de las Herramientas de Lápiz y de Bote de Pintura. (Si queremos modificar el color de un borde, pulsaremos sobre la pestaña que está junto a Herramienta Lápiz y si queremos modificar un relleno, haremos clic en la pestaña que está junto a la Herramienta Bote de Pintura.) Al hacerlo aparecerá un Panel con multitud de colores para que seleccionemos el que más nos gusta. También permite introducir el código del color según el standard que establece el HTML.
Relleno
El Panel Relleno sirve para seleccionar el tipo de relleno que aplicarás a los objetos creados (mediante la Herramienta Bote de Pintura).
Tipos de Rellenos
Sólido: Consiste en un relleno formado por un solo color.
Degradado Lineal: Es un tipo especial de relleno, de modo que un color se degrada hasta convertirse en otro. Puede ir de arriba abajo o de un lado al otro.
Degradado Radial: Es igual que el anterior, pero los degradados tiene forma circular.
Bitmap: Permite colocar como relleno alguna imagen existente en la película (O ajena a ella si antes se "importa")

Ajustar, girar, escalar

Ajustar a Objetos : Se usa para obligar a los objetos a "encajar" unos con otros, es decir, para que en caso de ser posible, sus bordes se superponga, dando la sensación de estar "unidos". Suavizar : Convierte los trazos rectos en líneas menos rígidas.
Enderezar : Realiza la labor inversa. Convierte los trazos redondeados en más rectilineos.
Girar : Permite girar un objeto.
Escalar : Modifica el tamaño de un objeto manteniendo las proporciones.

Herramientas Avanzadas

Lazo : Su función es complementaria a la de la Herramienta Flecha, puede seleccionar cualquier cosa, sin importar la forma, (la Herramienta Flecha sólo puede seleccionar objetos o zonas rectangulares o cuadradas). En contrapartida, la Herramienta Lazo no puede seleccionar rellenos u objetos (a menos que hagamos la selección a mano). Al seleccionar esta Herramienta, en el Panel Opciones aparecen estas imágenes: . Esto, es la Herramienta "Varita Mágica", tan popular en otros programas de dibujo. Permite hacer selecciones según los colores de los objetos. El tercer dibujo que aparece es este: permite hacer selecciones poligonales.
Pluma : Crea polígonos (y por tanto rectas, rectángulos...) de un modo sencillo. Mucha gente encuentra esta herramienta complicada, aunque es una de las más potentes que ofrece Flash. Su empleo consiste en hacer clic en los lugares que queramos definir como vértices de los polígonos, lo que nos asegura una gran precisión. Para crear curvas, hay que señalar los puntos que la delimitan y posteriormente trazar las tangentes a ellas. Con un poco de práctica se acaba dominando.
Subseleccionador : Esta Herramienta complementa a la Herramienta Pluma, ya que permite mover o ajustar los vértices que componen los objetos creados con dicha herramienta.
Bote de Tinta : Se emplea para cambiar rápidamente el color de un trazo. Se aplica sobre objetos, si tienen borde, cambia al color mostrado de dicho borde, por el mostrado en el Panel Mezclador (que coincide con el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.)
Cuentagotas : Su misión es "Capturar" colores para que posteriormente podamos utilizarlos.

Dibujar y Colorear

Dibujar
Cuando se diseña una página web o una animación el diseñador pasa por muchas fases. Tras la fase de "Qué quiero crear y cómo va a ser" viene (normalmente) la fase de diseño gráfico. Llevar lo que ha producido tu imaginación al papel (en este caso al papel de Flash).
La Barra de Herramientas contiene todas las Herramientas necesarias para el dibujo. Veamos cuáles son las más importantes y cómo se usan:
Selección : Es la herramienta más usada de todas. Su uso principal es para seleccionar objetos. Permite seleccionar los bordes de los objetos, los rellenos (con un sólo clic), los bordes (con doble clic), zonas a nuestra elección... Además, su uso adecuado puede ahorrarnos tiempo en el trabajo.
Línea : Permite crear líneas rectas de un modo rápido. Las líneas se crean como en cualquier programa de dibujo, se hace clic y se arrastra hasta donde queramos que llegue la línea recta. Una vez creada la podemos modificar sin más que seleccionar situar el cursor encima de los extremos para estirarlos y en cualquier otra parte cercana a la recta para curvarla.
Texto : Crea un texto en el lugar en el que hagamos clic.
Óvalo : La herramienta Óvalo permite trazar círculos o elipses de manera rápida y sencilla.
Rectángulo : Su manejo es idéntico al de la Herramienta Óvalo, tan solo se diferencian en el tipo de objetos que crean.
Lápiz : Es la primera Herramienta de dibujo propiamente dicho. Permite dibujar líneas con la forma que decidamos, modificando la forma de éstas a nuestro gusto. El color que aplicará esta Herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.
Brocha : Su funcionalidad equivale a la del lápiz, pero su trazo es mucho más grueso. Se suele emplear para aplicar rellenos. Se puede modificar su grosor y forma de trazo.
Cubo de Pintura : Permite aplicar rellenos a los objetos que hayamos creado. Al contrario que muchos otros programas de dibujo, no permite aplicar rellenos si la zona no está delimitada por un borde. El color que aplicará esta Herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.
Borrador : Su funcionamiento es análogo a la Herramienta Brocha. Pero su función es la de eliminar todo aquello que "dibuje".

Lupa, Paneles

Las Vistas o Zooms
La Herramienta Lupa se emplea para acercar o alejar la vista de un objeto, permitiendo abarcar más o menos zona del Entorno de Trabajo. Cada vez que hagamos clic en la Lupa duplicaremos el porcentaje indicado en el Panel Zooms .

Los Paneles
Los Paneles son conjuntos de comandos agrupados según su función, (por ejemplo, todo lo que haga referencia al texto, irá en el Panel "Carácter"). Su misión, simplificar y facilitar el uso de los comandos.

Panel Info: Muestra el tamaño y las coordenadas de los objetos seleccionados, permitiéndonos modificarlas. Muy útil para alineaciones exactas.
Panel Trazo: Permite modificar los atributos de Herramientas como el Lápiz, la Pluma o la Línea.
Panel Transformar: Ensancha, encoge, gira los objetos seleccionados.
Panel Relleno: Desde aquí se modifican los colores que se emplearán en los rellenos que creemos. También se hacen desde aquí los degradados y se elige el tipo de relleno a aplicar.
Panel Alinear: Coloca los objetos del modo que le indiquemos.
Panel Mezclador: Mediante este panel creamos los colores que más nos gusten.
Panel Muestras: Nos permite seleccionar un color de modo rápido y gráfico.
Panel Carácter: Elegiremos el tipo de fuente, tamaño, estilo, etc, que queremos aplicar a los textos.
Panel Párrafo: Elegiremos el sangrado, los márgenes... de nuestros textos.
Panel Opciones de Texto: Opciones avanzadas. Tipo de texto (entrada, dinámico, normal) y otras propiedades.
Panel Instancia: Nos permite establecer atributos para las Instancias que estén en nuestros fotogramas.
Panel Efecto: Si queremos dar brillo, transparencia, tintar... a nuestras instancias, se hace desde aquí.
Panel Parámetros de Clip: Proporciona atributos avanzados a los clips de película.
Panel Fotograma: Desde aquí definiremos el nombre de nuestros fotogramas o el tipo de animación que contienen.
Panel Sonidos: Sirve para trabajar con los sonidos que pueda haber en nuestras películas.
Panel Escena: Modifica los atributos de las escenas que usemos.
Panel Acciones: De gran ayuda para emplear Action Script y asociar acciones a nuestra película.

El Área de Trabajo

La parte más importante es el Escenario, sobre el escenario dibujaremos y colocaremos los diferentes elementos de la película que estemos realizando. El escenario tiene unas propiedades muy importantes, ya que coinciden con las Propiedades de la Película. Para acceder a ellas, hagamos clic sobre cualquier parte del escenario en la que no haya ningún objeto, en la ventana Propiedades se podrán ver los siguientes parámetros:
Velocidad del Fotograma: O número de fotogramas por segundo que aparecerán en la película.
Dimensiones: Determinan el tamaño de la película. El tamaño mínimo es de 18 x 18 px (píxeles) y el máximo de 2880 x 2880 px.
Color de Fondo: El color aquí seleccionado será el color de fondo de toda la película.
Unidades de Regla: Unidad que se empleará para medir las cantidades.

El Entorno de Trabajo

La Línea de Tiempo

La Línea de Tiempo representa una forma de ver los fotogramas de modo simplificado. Consta de 2 partes.
1) Los Fotogramas que vienen delimitados por líneas verticales (formando rectángulos)
2) Los Números de Fotograma que permiten saber qué número tiene asignado cada fotograma, cuánto dura o cuándo aparecerá en la película.
Además, en la parte inferior hay herramientas para trabajar con Papel cebolla e información sobre el Número de Fotograma actual (1 en la imagen), la Velocidad de los Fotogramas (12.0 en la imagen) y el Tiempo de película transcurrido (0.0s en la imagen).
A nivel conceptual, la Línea de Tiempo representa la sucesión de Fotogramas en el tiempo. Es decir, la película Flash no será nada más que los fotogramas que aparecen en la Línea de tiempo uno detrás de otro, en el orden que establece la misma Línea de tiempo.
Las Capas
El concepto de Capa (Layer) es fundamental para manejar Flash de forma eficiente. 
Una Capa se puede definir como una película independiente de un único nivel. Es decir, una capa contiene su propia Línea de Tiempo (con infinitos fotogramas).
Los objetos que estén en una determinada capa comparten fotograma y por tanto, pueden "mezclarse" entre sí. Esto es interesante a menudo, pero otras veces es conveniente separar los objetos de modo que no interfieran entre sí. Para ello, crearemos tantas capas como sea necesario. El uso de múltiples capas además, da lugar a películas bien ordenadas y de fácil manejo (es conveniente colocar los sonidos en una capa independiente llamada "Sonidos", por ejemplo.

Archivo del blog