lunes, 30 de mayo de 2011

Clip de película, ejercicio

Para hacer este clip de película, voy a necesitar dos símbolos gráficos: uno será el ala del pájaro, y el otro el cuerpo, con la cabeza, el pico, el ojo, etc.
Con estos dos símbolos gráficos voy a formar mi pájaro, utilizando dos instancias del símbolo ala, en capas separadas.
1 Desde un archivo nuevo, voy a INSERTAR > NUEVO SIMBOLO > GRAFICO (le pongo un nombre: ala) > ACEPTAR.
2 Aparece en el escenario, al lado de ESCENA 1- ala (con el icono de símbolo gráfico), una cruz en el centro del escenario, estoy en el modo de edición de símbolos. NO ESTAMOS SOBRE EL ESCENARIO de la película principal.
Dibujo el ala de mi pájaro con el pincel o el lápiz, lo pinto, etc.
Para ver qué símbolos he creado, siempre me conviene tener la ventana BIBLIOTECA abierta: VENTANA > BIBLIOTECA.
3 Ahora voy a crear otro símbolo gráfico para el cuerpo, voy a INSERTAR > NUEVO SIMBOLO > GRAFICO (le pongo un nombre: cuerpo) > ACEPTAR.
Dibujo el cuerpo completo de mi pájaro sin las alas, le hago ojos, pico, etc.
4 Ya tengo los dos símbolos gráficos que necesito, recién ahora voy a crear mi clip de película.
Voy a INSERTAR > NUEVO SIMBOLO > CLIP DE PELICULA (le pongo un nombre: pájaro) > ACEPTAR.
5 Aparece en el escenario, al lado de ESCENA 1- PAJARO (con el icono de clip de pelicula), una cruz en el centro del escenario, estoy en el modo de edición de símbolos.
Otra vez NO ESTAMOS SOBRE EL ESCENARIO de la película principal.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ANIMAR SOBRE EL ESCENARIO Y HACER UN CLIP DE PELÍCULA? LA DIFERENCIA ESTÁ EN QUE EL CLIP DE PELICULA SE REPRODUCE INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE
SUCEDE SOBRE EL ESCENARIO
Ahora voy a crear 3 capas, una para el cuerpo y dos para las alas.
Selecciono el fotograma 1 de la capa del medio, y coloco una instancia del símbolo gráfico cuerpo sobre el escenario, arrastrándolo desde la biblioteca hasta la escena. Doble clic sobre la capa y la nombro: cuerpo.
Por qué sobre la capa del medio? Porque el cuerpo estará entre las dos alas del pájaro!
6 Selecciono el fotograma 1 de la capa de arriba, y coloco una instancia del símbolo gráfico ala sobre el escenario, arrastrándolo desde la biblioteca hasta la escena. Doble clic sobre la capa y la nombro: ala adelante.
7 Hago lo mismo con la capa de abajo, coloco otra instancia de ala y nombro a la capa: ala atrás.
8 Bloqueo las capas ala adelante y cuerpo para mover y girar ligeramente el ala de atrás para que se vea (con la herramienta transformación libre), y puedo modificar un poco el brillo de la instancia para darle un efecto de profundidad, bajándole el brillo, o cambiándole la tinta a una más oscura, seleccionando el símbolo desde el escenario, voy a la ventana propiedades, color, etc.
9 Ahora voy a hacer volar al pájaro: selecciono el fotograma 40 de las tres capas a la vez: pico sobre el fotograma 40 de la capa de más arriba, sostengo shift y pico sobre el fotograma 40 de la capa de más abajo, así tengo seleccionados los fotogramas 40 de las 3 capas. Voy a INSERTAR > FOTOGRAMA CLAVE.
Las 3 capas quedan con 40 fotogramas cada una y un fotograma clave al final idéntico al primero.
10 En el fotograma 20 de la capa ala adelante inserto un fotograma clave (INSERTAR > FOTOGRAMA CLAVE o F6), bloqueo las otras dos capas para evitar movimientos que no deseo, tengo ya el fotograma para modificar, cambio la orientación del ala, la bajo por ejemplo, con la herramienta TRANSFORMACION LIBRE (recuerden que  cuando selecciono cualquier objeto con esta herramienta, aparece un pequeño círculo en el centro que es mi eje de rotación o de movimiento).
Pongo el eje de rotación pegado al cuerpo del pájaro, donde estaría la articulación del ala con el cuerpo.
Es MUY IMPORTANTE que el eje de rotación esté en el mismo lugar en el fotograma 1 y en el 40, cerca del cuerpo del pájaro, de lo contrario, cuando le aplique la intrerpolación de movimiento, se vería desarticulada.
11 Selecciono cualquier fotograma entre el 1 y el 20 de la capa ala que acabo de modificar y le aplico la interpolación de movimientoVENTANA PROPIEDADES > ANIMAR > MOVIMIENTO. Se crea una flecha del fotograma 1 al 20 sobre un fondo celeste. Chequeo lo que hice con enter.
12 Hago lo mismo con la capa ala atrás, (INSERTAR > FOTOGRAMA CLAVE o F6), bloqueo las otras dos capas, muevo el ala de este fotograma buscando una simetría en el movimiento, por ejemplo las dos alas ahora quedaron hacia abajo.
13 Pruebo lo que hice con ENTER, o deslizando la barra roja de deslizamiento hacia delante y atrás de la línea de tiempo.
14 Recién ahora voy a entrar a ESCENA 1 ( PICO SOBRE ESCENA 1 ARRIBA DEL ESCENARIO A LA IZQUIERDA).
Llevo una instancia de mi símbolo clip de película pájaro arrastrándolo de la biblioteca hasta el escenario.
Verán que no necesito más que un fotograma en la escena para que mi clip se reproduzca, ya que los clip tiene su línea de tiempo independiente de la escena.
Pruebo mi película picando CONTROL + INTRO a la vez o DESDE    ARCHIVO > CONTROL > PROBAR PELÍCULA.
ASÍ VERÉ MI PÁJARO VOLANDO.

Archivo del blog