sábado, 25 de septiembre de 2010

Efectos sobre los símbolos (gráficos, botones y clips)

Para explicar y demostrar las posibilidades de estos efectos vamos a manejarnos desde el panel Propiedades donde tenemos todos los efectos aplicables sobre instancias.
En primer lugar, debemos seleccionar la instancia que queremos modificar picando sobre ella en el escenario.
Podemos aplicar los efectos sobre cualquier símbolo de cualquier fotograma de la animación, tanto sobre el fotograma inicial o el final como en los intermedios. En este último caso, deberemos convertir a fotograma clave aquel que contenga la instancia y después aplicar el efecto.
Efecto Brillo
El efecto de brillo, como su propio nombre indica, nos viene muy bien para simular el hecho de que algún objeto se encienda o brille, o por el contrario se apague o pierda brillo.
Podemos hacer un como ejemplo un semáforo de luces intermitentes de color ámbar, intentando simular este efecto.
Haremos que las luces se enciendan y apaguen progresivamente de manera alternada. Para conseguir esto, creamos una interpolación para cada luz, formada por tres fotogramas claves. El tercero lo colocamos justo en el medio de la secuencia de fotogramas. A la primera luz y a la última le damos el mismo valor de brillo, y en la del medio le damos un valor más alto o más bajo según fuera el símbolo de abajo o el de arriba.
Como los movimientos de las luces son distintos e independientes los colocamos en distintas capas.
Para la luz superior los valores de brillo son: 0 para el primer fot. clave, -46 para el central y 0 para el del medio.
Y en la luz inferior al contrario: 0 para el primer fot. clave, -46 para el central y 0 para el del medio.
Efecto Tinta
El efecto de Tinta, tiene un amplio marco de posibilidades de uso. Es muy usado en textos y en botones, por ejemplo haciendo que cambien progresivamente de color al pasarles el mousse por encima o simplemente efectos de cambio de color en presentaciones.
El tintar colores supone un toque alegre y muy vistoso en las presentaciones y si se usan varios efectos, combinados adecuadamente, dota de un ritmo rápido a la animación, como una explosión de color que sorprenda al receptor de la película.
Otro interesante uso de este efecto es simular la proyección de una luz de color sobre un objeto que se va acercando al foco. Hagamos un ejemplo de esto.
Veamos cómo al acercarse un avión a la luz roja del Sol, éste lo ilumina con una luz roja.
Aplicamos a la instancia del avión del último fotograma de su interpolación de movimiento un efecto de tinte rojo con una intensidad del 60%. Lo mismo hacemos en el centro del Sol pero con dos fases, poniendo en el fotograma central un efecto de tinte granate del 25%.
La corona solar es simplemente una interpolación de forma en cuatro fases.
Efecto Transparencia (Alpha)
Este es probablemente el efecto más utilizado debido a la versatilidad del hecho de controlar el grado de visibilidad de los objetos. Podemos, por ejemplo, simular un foco apuntando a un escenario o, lo más común, hacer aparecer objetos de la nada y también hacer que se desvanezcan poco a poco.

No hay comentarios:

Archivo del blog